jueves, 21 de enero de 2010

La búsqueda de la perfección por Marilyn Manson

Estaba oyendo música mientras ojeaba el blog y me acordé de algo que tratamos hace algún tiempo. La búsqueda de la perfección del cuerpo humano por medio de la tecnología, quitandole totalmente la parte sexual al ser humano (Creo recordar que formaba parte de ciertos artículos feministas entre otros) y hayando la superioridad en la androginia.

Analizando a este artista he encontrado una evolución que me ha parecido bastante interesante como para compartirla. En su disco más polémico, el Antichrist Superstar, sus videos, y su temática, es de cambio. Con muchos artilugios protésicos, que realmente me recuerdan mucho a Stelarc, con sus brazos roboticos añadidos. En el videoclip de "The beautiful people" se ve fácilmente lo que trato de explicar. Se aplica a si mismo numerosos artilugios, se mete en extrañas mesas de quirófano, se añade zancos, brazos protésicos, aparatos dentales y faciales protésicos y extraños corsets por todo su cuerpo (cintura, brazos y piernas). Experimenta el cambio de lo humano a algo más, experimentación tras experimentación, obteniendo resultados grotescos. Pongo el video, aunque ya lo que puesto en otro post, pero viene bastante al caso:




Y logra la evolución, se transforma en algo andrógino, en su siguiente disco, tambien bastante comentado, el Mechanical Animals, la temática entera del disco es andrógina, aquí Marilyn Manson es mostrado como un alienígena totalmente asexuado, llamado Omega, como podemos ver en la portada del mismo disco:
Basta con analizar un poco la obra para ver la evolución de la que está cambiando, en Kinderfeld del Antichrist Superstar habla de lo siguiente:

Because today is black
because there is no turning back
because your lies has watered me
i have become the strongest werd

Porque hoy está oscuro
porque no hay vuelta atras
porque me habeis regado con vuestras mentiras
me he convertido en la mala hierba más fuerte

Análizandolo individualmente no sacamos mucho en claro, pero relacionandolo con todo lo demás, vemos que realmente desea cambiar, y deja bien claro que logrará ser algo mejor que todo lo demás, y es Omega.

Pero con la androginia solo logra convertirse en sujeto de investigación, hasta convertirse en un alienígena drogodependiente. Para que no os falte, un video del Mechanical Animals, The Dope Show, juzgad vosotros mismos la evolución de la que hablo:



Espero que os guste y un saludo!

5 comentarios:

  1. Tengo que reconocer que admiro más a este hombre por su filosofía que por su música. No es que me disguste su obra (de hecho, "The last tour on Earth" me parece de los mejores directos que he oído), aunque sí es verdad que no está entre mis favoritos. Lo que me sorprende de él es que nada de lo que hace carece de significado.

    Esta evolución (en la que no hubiera caído si no es por la visión de Marcos) es una muestra de ello. Analizando los dos vídeos me ha llamado la atención el efecto que causa en los que le rodean:

    En el primero, el ser que es igual (o inferior) al resto del mundo, es respetado por el miedo que provocan las modificaciones a las que ha sido sometido. De hecho, me parece apreciar un paralelismo con el auge del nazismo: los personajes altos dominan al resto, los obligan a desfilar en torno a ellos y reciben arengas desde un balcón. Hasta uno de los trajes llevados por Manson es similar al uniforme de campaña de los Afrika Corps.

    En el segundo, la gente normal no respeta a un ser posiblemente superior, más evolucionado. Éste es sometido a pruebas, y tratado como un mono de feria por los poderosos. Los que lo aclaman lo hacen porque lo ven como un espectáculo.

    A esta evolución me gustaría añadir otro vídeo de Manson: Coma white (también de Mechanical Animals).

    http://www.youtube.com/watch?v=QQPJYnr48yU

    En él, el artista parece haber encontrado el equilibrio para ser respetado, e incluso convertirse en su líder (político y espiritual): mimetizarse con el resto de la gente. Quizá sea este el último paso en la asimilación de la tecnología por parte del hombre: Tras el inicio amenazante y la dominación de lo dócil y agradable, ¿podría existir un nuevo estado en que la tecnología llegue a dominarnos, sin saberlo nosotros?

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante tu punto de vista, pero creo que difiero de lo que has dicho de coma withe, más que expresar cambio, conformidad o disconformidad, representa una obra de teatro, que como estoy seguro todos sabreis, se trata de la muerte de John F. Kennedy.
    Sin duda el video tendrá muchos mensajes ocultos (este artista es así). Pero no creo que en el video interprete al personaje de la evolución, sino al presidente asesinado.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que lo de la evolución en el comportamiento de los que le rodean es un tanto flojo para establecer una unión entre los 3 vídeos, pero tampoco es tan descabellado. En los 3 figura como alguien capaz de mover a las masas, mediante métodos distintos. En el primero a través de la violencia, en el segundo mediante el espectáculo, y por último haciendo uso de la política.

    Además, creo que quedarse en que el vídeo de Coma White se limita a escenificar la muerte de Kennedy es quedarse en algo muy superficial. Muestra cómo la figura de JFK se convierte en un mito para el país (tras morir, se le muestra crucificado, equiparándolo a Jesucristo en una sociedad muy religiosa). Esto es verdad en la socedad americana, para la que la familia Kennedy despierta el mismo respeto y admiración que la Familia Real en algunos países europeos (Holanda, por ejemplo). Esto es especialmente curioso si tenemos en cuenta que Kennedy fue un presidente breve, que no hizo gran cosa por el país, y que se vio envuelto en varios escándalos. Pero era popular. ¿No os recuerda a otro presidente de EEUU, mucho más reciente?

    ResponderEliminar
  4. Creo que tu has visto una visión más "política" de esa evolución. Aún así no consigo ver la unión. Parece que lo ves más como un personaje político y popular, en algún sentido es posible, pero ese no es el significado que yo he tratado de resaltar.

    No digo que coma white represente solo la muerte de Kennedy, solo que no representa el personaje de evolución hacia la perfección andrógina, del que quería mostrar el paralelismo con lo visto en clase, es Kennedy, el presidente asesinado, con un millón de matices añadidos, pero no es Omega, el personaje que Marilyn Manson lucha por alcanzar sometiendose a diversas torturas en el Anticrist y alcanzado en el Mechanical.

    ResponderEliminar
  5. Antes me gustaba más este grupo (recuerdo cuando iba al insti con mi "Beautiful people" a toda caña con mi pelo rosa), ahora ya lo veo desde otra perspectiva(menos mal...).

    Creo que lo que más me llamó la atención sin duda, y más que por su música, fue su estética andrógina, de hecho hubo mucho tiempo en que se especulaba sobre su auténtica sexualidad (unido a la leyenda urbana de que era el amigo de Ben en "Aquellos maravillosos años").
    Te guste o no su música (que eso ya es otro tema aparte, en mi opinión ahora ya sólo vale para versionar que es mucho más cómodo),creo que ha sido toda una revolución en el mundo de la estética!!Ahora se ven las lentillas de colores con dibujos extraños, los dientes de metal y el maquillaje (desaliñado-cuidado) en más de un rostro. Ha sido el gran precursor de lo siniestro e innovador de los últimos tiempos.

    Un saludo Marcos!!!

    ResponderEliminar