Cuando se encontraron los artistas y los programadores.
El objetivo de esta entrada es refleccionar un poco sobre la naturaleza de los videojuegos, planteando la pregunta si estos merecen ser considerados una forma de arte, y explorando la relación, las analogías y diferencias entre ellos y una forma del arte reconocida y más cercana, el cine.
/*Aviso importante: no insisto en que sigáis todos los hyperenlaces que he introducido a lo largo del texto, he tratado de ponerlos para no meterme en demasiadas aclaraciones*/
Pues, empezamos...
Para ilustrar que la question es, de veras, actual: hace poco en Alemania los juegos de ordenador fueron oficialmente reconocidos como una forma del arte. De este modo, WarCraft, Stalker, Call of Duty ó Monkey Island ahora están considerados un patrimonio cultural de la humanidad. Se han hecho muchos tentativas de hacer una lista definitiva de los juegos que son arte para, obviamente, separarlos del resto, que será, entonces, la cultura popular. Uno, con la auyda de nuestro fiel amigo Google, se asombraría de la cantidad de debates apasionados que surgen de ello. Mi opinión es que sí, los videojuegos son el octavo arte, el de nuevo millenio, y a continuación voy a proponer unos ejemplos que para mi son más que un software entretenedor, el problema es que en este caso es más dificil apartar los pirámides y Lacoones de la paja.
Desde su aparición a finales de la década de 1970 – principios de la de 1980 los videojuegos visiblemente evolucionaron y, en cierto sentido, maduraron, pasando de ser un entretenimiento de los geeks , que desesperadamente cazaban los píxeles, al producto comercial, del cual se alimenta una industria comparable con la de su "hermano mayor".
Durante este desarollo de las tecnologías aplicadas y del contenido, sea el "gameplay" u otros elementos del vudeojuego, se han heredado muchos rasgos del séptimo arte: por ejemplo, la existencia del argumento(¿a quién se le ocurriría esto en los tiempos de Tetris?), la banda sonora original(de hecho, hay precedentes de "bestsellers", especialmente en Japón) y el doblaje, incluso hecho por personas famosas o por quienes se han hecho famosos como actores del doblaje de los videojuegos exclusivamente.
El cine y los videojuegos se han intrincado de forma inseparable y, quizás, beneficial para ambos en nuestra era de la multimedia "gratuita" colgada en Internet. Un caso particular y muy curioso es el género que estaba muy de moda y el que llaman "la película interactiva", en el que el "gameplay", que al principio se consideraba el espíritu del juego, su parte esencial y irreducible, se simplifica hasta pulsar una sequencia correcta de teclas en tiempo limitado o escoger una respuesta en un diálogo, y, en cambio, se destaca la parte cinematográfica, la acción. El jugador, básicamente, desempeña los papeles de director y escenarista, elegiendo entre posibles bifurcaciones de la historia. Es una tendencia nueva, pero actualmente está desarollando menos de lo que se creía en 2005, cuando tuvo su éxito Fahrenheit.
Otra estrategia, que, como siempre, tiene que ver más con el marketing que con el impulso artístico, por la que optaron los creadores de F.E.A.R. y Mass Effect, es causar en el posible comprador/descargador(?)=) una asociación directa con estereotipos del cine. ¿Os suena esta niña?/* http://img.liveinternet.ru/images/attach/1/4406/4406168_os_dnw_sm0015_6.jpg */
El segundo es un poco menos obvio: mirando a la cara del protagonista de todos los posters de Mass Effect se nota su semejanza con, por un lado, Jack de "Lost" y, por otro, Matt LeBlanc de "Lost in Space". Asímismo, como Mass Effect pretende ser una ópera espacial, adapta una historia, afin y al cabo, bastante trillada y en los ajustes de gráfica está incluido "el grano cinematográfico", un effecto especial, que hace que la imágen en la pantalla se vea como si estuviera sobre la cinta.
/*Cómo es este "film grain" http://www.tweakguides.com/images/ME_FilmGrain.gif y un video bonus divertido: http://www.youtube.com/watch?v=sy-eRfupYbA */
¿A qué hemos llegado? Es cierto que hoy en día, como en cualquier industria comercializada, los productos del "mainstream" son dominantes y su objetivo es devolver el dinero invertido y cuanto más facilmente, mejor.
La paradoja es que precisamente el perfeccionamiento técnico fue lo que arruinó los demás componentes del videojuego. La "revolución 3D", la transición del espacio estrictamente 2D al 3D, trastocó al "videogaming" y podría abrir nuevos horizontes para la expresividad, pero, desgraciadamente, lo que pasó fue lo contrario: las grandes productoras del hardware empezaron a interesarse por la posibilidad de promocionar sus mercancias y el ciclo vicioso se puso en marcha. ¿ A vosotros no os sorprende que cada dos por tres sale nuevo tarjeta de Nvidia ó ATI, que se diferencia de la anterior solo en que soporta cada vez un "shader" más? Curiosamente, para la mayoría de los "hardcore players", los juegos de últimos años raramente llegan a ser, por lo menos, comparables, con "la clásica": Fallout, un titano de su género, frente a Fallout 3, una hambuerguesa de MC Donalds.
Dicha clásica, los primeros, son Doom, los videojuegos de aventuras de Lucas Arts(por cierto, este género hoy en día suele llamarse "muerto"), Baldur´s Gate y muchos, muchos más, diseñados en los " tiempos de oro", antés y un poco después" de "la revolución 3D", son los candidados más probables para una imaginaria "galería" de las obras del arte, sobre todo, por la fidelidad de sus aficionados .No voy a describirlos todos, temiendo al aburrirle al lector.
Elite, un videojuego de comercio y combate espacial, tiene todo el derecho de ser nombrado paradigma de su género por crear un base para casi todas próximas generaciones de simuladores espaciales. En su tiempo tuve un éxito enorme, los veteranos todavía lo recuerdan con mucha cordialidad.
Por otro lado, hay los videojuegos con espíritu casi Picassiano, que nos muestran que la realidad recreada en el mundo imaginario no tiene porqué ser igual al nuestro. No es sorprendente, que no eran muy populares, yo les igualaría al cine alternativo, art house. Mi favoritos personales, Planescape: Torment y Psychonauts. El primero nos cuenta una historia tremendamente compleja, más adecuada para un buen libro, plantea questiones filosóficas(What can change the nature of a man?(c)) y , además, es estéticamente destacable por tener un estilo. El segundo es más bien una parodia, con un diseño de personajes más extraño, tiene muchas referencias a otros juegos(espero que a nadie se la ofenda la escena de corrida).
Aquí mismo está el entorno de los diseñadores"indie", que suelen ser pequeñas companías independientes ó bien individuales. Gracias a los corrientes indies se mantienen hasta MUDs, que no tienen niguna componente gráfica.
Lo pecuiliar del género de los juegos de rol, en particular, es que muchos gamers reconocen haber sumergido en el mundo del juego. En los foros es muy habitual, hablando de la calidad de un videojuego de rol, dejar caer algo de tipo "me he vivido en Fallout!". /*Bueno, algunos lo consideran un síntoma peligroso*/
Cuando, digamos, tres millones de pixeles nos cuentan una historia, completa y compleja, que nos puede cautivar y llevar de este mundo con su problemas, ¿no es una manifectación del arte? El encanto de los videojuegos consiste en que ellos responden a la necesidad de los seres humanos de "escapar" de su entorno y experimentar una "existencia" diferente. Mientras La Gioconda se contempla, en ideal, durante un hora, pero en el mundo real, a lo mejor, en un minuto( sí, en Louvre siempre hay demasiados turistas ), un videojuego diseñado con inspiración nos regala días y meses al otro lado de la pantalla, y me asombra que su decadencia pase desapercibida.
TBC...
P.S: Tengo planeado profundizar el tema un poquito más, tocando esto http://en.wikipedia.org/wiki/Videogame_art , en particular. Y no he hablado de las consolas, que es un tema totalmente aparte.
P.P.S. Sean tam amables de indicarme mir errores de ortografia y de tipo "esto no se dice así en castellano", es casi que mi primer trabajo grande escrito en este idioma desde zero y me valdría cualquier comentario!!! Gracias
Interesantísima entrada, Alla. Lo cierto es que te me has adelantado, yo iba a postear sobre lo mismo =P. Espero con ganas la continuación, a ver si se logra generar algo de debate. Por mi parte soy de la opinión de que los videojuegos son un arte; a ver si saco tiempo y lo desarrollo en una entrada.
ResponderEliminarMe alegro de provocar una respuesta positiva al proponer este tema, como se nota en mi post, yo prefiero, sobre todo, los juegos de rol, porque el grado de sumersión es mayor que en los de acción. Tu conoces Planescape? Arcanum? Baldur´s Gate? VTM Bloodlines? Es que s difícil de explicar que un videojuego hecho con corazón además de dinero es una pieza artística porqué provoca esta respuesta emocional. Desgraciadamente, lo que pasó con Interplay, Troika y Black Isle demuestra que esto no es posible en el mundo real, donde el dinero manda. Mi otra intención era poner enfasis en que la sociedad de consumo puede ser antagónico al arte, es un enfrentamiento de la obra exclusiva vs producto para masas
ResponderEliminar