Hoy me he animado por fin a hacer un pequeño análisis personal de la película que se nos puso como "deberes" la semana pasada, Videodrome.
La película arranca con la historia de Max, el director de una pequeña cadena de televisión muy minoritaria, que busca contenidos igualmente minoritarios y "exclusivos" para distinguirse del resto. Sobre todo contenidos pornográficos. El nudo de la pelicula comienza cuando Max da con una emisión pirata de un programa llamado "Videodrome" en el que aparecen torturas explícitas, asesinatos y mutilaciones, de una manera muy vívida y real. Al comenzar a visionar estos contenidos, la vida de Max comienza a perder sentido, empieza a ver alucinaciones y, finalmente, hasta su propio cuerpo se transforma. No voy a desvelar en la medida de lo posible la trama de la película para las personas que quieran verla.
A lo largo de la película, el pensamiento que se maneja es: ¿Que es real y que no lo es? ¿Puede lo irreal o intangible alterar la relidad? O de manera mas precisa, ¿pueden los contenidos audiovisuales alterar nuestra "realidad"? Este mismo tema se ha tratado en muchas otras películas, sin ir mas lejos en Matrix se manejan muchos de estos conceptos (¿Que es mas "real"? ¿Matrix o ese mundo desolado y futurista que llaman realidad?)
Hay muchos conceptos diluidos en el visionado de Videodrome, como por ejemplo la supuesta "deshumanización" que sufre el ser humano al ser expuesto a ciertos contenidos, y la ética de mostrar esos contenidos o no hacerlo. Segun el protagonista de la historia, Max, es bueno emitir esos contenidos para que las personas que se sienten atraidas por ellos "desahoguen" esos impulsos visionandolos, mejor que "practicandolos" en el mundo real. Me ha parecido graciosa la hipocresia del personaje de Max, pues después de decir estas palabras en un programa de televisión, el mismo se vuelve mucho mas violento después de visionar Videodrome y, sobre todo, despues de conocer a Nikki, que le inicia en un camino de violencia y placer, ligando ambas cosas en un solo concepto.
Otro concepto que se maneja es la influencia de los medios de comunicación, y de la televisión en concreto, sobre su público: ¿Puede la televisión modificar el comportamiento de las personas? ¿Se puede "programar" a una persona?Según la película, si es posible, o al menos eso parece decir (al final de la película no queda claro si han estado usando a Max, incluso si se han estado "pasando la bola" con su control entre los bandos implicados).
Uno de los conceptos mas importantes que se maneja en la película es el cambio de paradigma en la vida de las personas con la invasión de la tecnología, aunque en los años 80 el concepto de tecnología era diferente y hoy puede resultarnos algo primitivo (¿Significa esto que ya nos ha invadido?). Tal como lo muestra Videodrome, el concepto de tecnología enturbia todo, llevandonos a vidas mas desordenadas, mas caóticas y mas...sucias. No hay mas que ver los ambientes en los que se desarrolla la película, con el apartamento de Max, o las oficinas del canal 83, el lugar de trabajo de Max, con pequeños pasillos invadidos por maquinas, algo claustrofóbico y desordenado.
Como conclusión, considero que es una película con muchos conceptos interesantes, que lleva a una discusión al plantear preguntas que aun hoy no tienen respuesta. Otra película que tiene relación y que me parece interesante nombrar es eXistenZ, tambien de David Cronenberg, que maneja tambien muchos de esos conceptos y comparte algo de la estética de Videodrome al mostrar la tecnología como algo orgánico, vivo. Quizá esta eXistenZ no contenga tanta carga moral, ética o tantas preguntas como Videodrome, siendo una pelicula mas actual y efectista, aunque toca de lleno el tema de los videojuegos, cosa que le añade bastante interés.
Espero que os haya gustado y que comenteis los que hayais visto la película ^^
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No puedo confirmar que me haya gustado la película como tal, pero reconozco que es bastante original y levanta muchas preguntas filosóficas. Me parece interesante que no haya un personaje positivo y que, cómo has dicho, estén usando al Max todo el rato. Es curioso que él casi no resista, ¿quizá le gusta ser programado?
ResponderEliminarTambién es algo nuevo ver ciberrealidad fuera del contexto de los ordenadores: Cronenberg logra crear lo mismo solo con las televisoras.
Creo que es final es bastante pesimista: según la historia, la humanidad es débil, con psicología alterable y programable, entonces, fácil de controlar.
Si, yo tambien creo que el final es muy pesimista. Aunque en parte creo que es porque Max es una de esas personas que no tiene unos valores solidos y se deja manejar mucho. Incluso le gusta experimentar muchas de las cosas que dice no tolerar, como en la escena donde Nikki se quema con un cigarro, por ejemplo.
ResponderEliminarTe recomiendo ver eXistenZ, Alla, que es de Cronenberg también y creo que te gustará. La temática es similar, pero en vez de televisores, con videojuegos futuristas y ciber-realidad. Eso si, también tiene un final un tanto pesimista.
la he visto=))
ResponderEliminarlo que no me gusta de Cronenberg es que to es muy ... ¿orgánico? ¿asqueroso? Pero si quitarlo, no queda su propio estilo, entonces supongo que no entiendo su "estética"
Estoy de acuerdo en que todo es demasiado organico y asqueroso, pero creo que es su manera de decirnos lo que piensa de esos avances. Algo asi como una tecnologia que esta "viva". Que, si no es invisible, es asquerosa y extraña.
ResponderEliminarCreo que a Cronenberg no le gusta mucho la tecnología... o al menos tiene una visión de ella bastante extraña ^^