martes, 15 de diciembre de 2009

¿Somos insustituibles?



Este cuadro se titula "Leccion de anatomia del Dr. Nicolaes Tulp ", de Rembrandt.
Fue pintado en el año 1632, y representa una clase de anatomia, del cirujano ya nombrado a otros cirujanos, sobre la musculatura del brazo. Sólo se permitía una diseccion pública al año, que debia ser en invierno para la mejor conservacion del cadaver, y este debia ser de un criminal.
Ahora, obviamente, todo ha cambiado mucho. Por suerte o por desgracia, todo se ha sistematizado mucho más: los cadaveres son donantes voluntarios, y no hay resticciones sobre el numero de disecciones que se pueden hacer lo cual es muy positivo para los estudiantes, porque podemos observar directamente la anatomia humana, algo esencial en nuestra carrera como medicos. Sin embargo, hemos llegado a un punto en el que los cadaveres a la hora de clase, se tratan como cualquier otro material de docencia; si, nos dicen que respetemos "las piezas" (asi es como los llaman), pero muchas veces da la sensacion de que en vez de estar en una facultad de medicina, estas en una carniceria.


Con esta foto, quiero hacer referencia a las disecciones, y además, a algo nuevo que ha salido ultimamente.
Siempre estamos buscando hacernos la vida más sencilla, más comoda. No dejamos de inventar máquinas y sistemas informáticos para cada uno de los aspectos de nuestra vida, e incluso la salud. Con la llegada de internet, hay un monton de informacion sobre un monton de enfermedades con sus millones posibles de sintomas y las graves consecuencias de esa enfermedad, entre otras cosas, y que ocurre? que la persona que ha mirado eso, acude a su médico asustado, cuando simplemente tiene un catarro.
Por si fuera poco, en el ámbito de la cirujía también están inventando cosas: ya no son instrumentos de trabajo, si no máquinas (como la de la foto, el robot "Da Vinci"), que son las que cortan, y suturan las heridas; eso si, controladas por un cirujano.
Si seguimos, asi, dentro de nada que, ya ni hara falta el cirujano?¿la máquina hara todo el trabajo?
Pero lo peor de todo, es que hay programas de ordenador en el que introduces los síntomas que tienes...eso es fiable? no, porque las enfermedades muchas veces tienen un componente psicológico, que no es captable por ninguna máquina; se necesita una conexion que solo hay entre dos personas, es decir, en este caso entre un paciente y su médico.

Asi que, si, creo que somos insustituibles, sin duda alguna, porque no solo nos enseñan anatomia, patologia, o farmacologia, si no que tambien tenemos que saber a tratar a las personas como algo más, no sólo un una máquina que a veces se rompe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario