lunes, 23 de noviembre de 2009

Arte y videojuegos

¡Hey!

Una de las primeras entradas al blog fue acerca de los videojuegos como expresión artística, aunque tristemente no se ha vuelto a tocar el tema. Me gustaría mostraros los trabajos de Stephen Lavelle, también conocido como increpare. La mayor parte de sus obras son experimentos cortos, pero creo que por eso precisamente son tan especiales: son transgresoras tanto en la forma como en el fondo. Se revela contra las normas del diseño de videojuegos para expresar emociones y tratar de contar cosas diferentes. Se acerca al videojuego como expresión más que como entretenimiento.

Su web es http://www.increpare.com/, y ahí tenéis la mayor parte de lo que ha creado.

Por mi parte me gustaría destacar:

Platonic Archetypes of Dice, su último trabajo a día de hoy, como reflexión sobre los juegos de coleccionismo y como algo más cercano a un juego de lo que nos tiene acostumbrados;

Home, que simula un tamagotchi o algo parecido a los Sims para hablarnos del trato a los mayores y de las consecuencias de nuestros actos;

Y por último Striptease, que habla de lo fácil que es olvidarse de que las personas somos mucho más de lo que aparentamos, cosa que solemos olvidar.

No todo lo que hay en su web merece la pena, algunas cosas no pasan de lo anecdótico, pero en su mayoría son experiencias que juegan con las reglas y los límites que éstas conllevan, tanto en el campo de los videojuegos como en el de la expresión artística.

Trataré de seguir mostrando ejemplos de cómo los videojuegos pueden ser algo más que entretenimiento, aunque, por supuesto, el entretenimiento forma (y yo creo que siempre formará) parte integrante en ellos.

¡Paz!

2 comentarios:

  1. project natal

    peter moulineaux
    es un tio k siempre esta lanzando aplicaciones y juegos, xo el pobre..nunca tiene suerte

    http://www.youtube.com/v/u2qVwshjaf4
    http://www.youtube.com/v/CPIbGnBQcJY

    ResponderEliminar
  2. juego en cajitas ...es brutal!!!
    hecho por julian oliver, k dio un taller en medailab y creo k tb lo desarrolló alli

    http://www.youtube.com/v/5ks1u0A8xdU

    ResponderEliminar