Se trata de uno de los cuadros más famosos de uno de los artistas flamencos por excelencia, Van Eyck: El matrimonio Arnolfini (1434). En él se muestra a una pareja de ricos de la época que obtuvieron el éxito y prosperidad en la ciudad belga de Brujas.
Este cuadro engloba un gran simbolismo, como la forma en la que se encuentra la pareja, donde el marido esta bendiciendo a su esposa y ella agacha la cabeza en actitud sumisa. Cerca de la ventana hay una serie de naranjas, que simbolizaban la riqueza y prosperidad económica de la familia, conocidas como las "manzanas de Adán", representaban la fruta prohibida del Edén, cuyos instintos pecaminosos caen por el poder cristiano del matrimonio.
Los zuecos que se encuentran en el suelo (ambos van descalzos), representan el vínculo con el suelo sagrado del hogar. Los zapatos del hombre están situados en la puerta, ya que es el encargado de trabajar fuera del hogar y los de ella estan al pie de la cama, ya que ella se encuentra siempre dentro del hogar.
El espejo del fondo en el que se encuentra al propio artista visualizando el momento del matrimonio como un espectador más, y en él se muestran 10 de las 14 estaciones del Via Crucis.
La lámpara sólo tiene una vela, que simboliza el amor y como Cristo siempre está presente.
La mujer lleva un vestido verde que simboliza la fertilidad y NO esta embarazada, sólo adopta una postura donde se muestra su vientre, que era una de las zonas más bellas del cuerpo de la mujer, además puede indicar el deseado embarazo que nunca resultó.
El perro pone una nota de gracia a un cuadro de ambiente solemne. Los perros simbolizaban el amor terrenal y la fidelidad.
Todo esto se contrapone con la imagen de al lado, con uno de los matrimonios con más poder (a mi parecer) y de los más envidiados de la actualidad: Angelina Jolie y Brad Pitt. En este caso, ambos no tienen una mirada de devoción a Cristo o de autentica solemnidad, sino que ambos miran a un fotógrafo que enmarca la situación (muy común para ellos) dentro de un photocall en lo que para ellos es un gran estreno.
Ya no hay fruta que simbolice poder o dienro, ahora hay unos diamantes. ¿Qué va a simbolizar mejor el poder sobre otros que un diamante? En lugar de los zuecos en el suelo, hay unos zapatos "Manolos", cuyo precio no es apto para todos los bolsillos y además se encuentran en la parte donde antes se situaban los del hombre, fuera de la casa, simbolizando en este caso el papel actual de la mujer (ya no es la encargada de quedarse en casa) y de cómo ha evolucionado y ha ido adquiriendo mayor peso en la sociedad actual.
Lo que era el espejo del fondo se ha convertido en una televisión. Símbolo de la religiosidad actual, mediante la cual se pueden ver bodas, bautizos, misas de domingo y comuniones de los "famosos" de la época y cuyo único fin es el de ser el primero en índice de audiencia en una carrera por el poder y la autentica salvación (metáfora del Via crucis).
La lámpara ya no contiene velas, es de un material moderno, cuyo color (el rojo) predomina, simbolizando asi la pasión, sin llama que mantiene vivo el amor, sino que va en un enchufe. Muestra del amor "eléctrico", rápido y poco estable (como la luz).
En este caso, ella sí está embarazada. En la época seria impensable haber tenido hijos sin estar cristianamente casada antes. En la actualidad, el todo vale es la nota predominante de los valores nuevos "cristianos", cuya falta de moral y desconciencia social permiten enmascarse entre los adeptos y "fieles" de la actual iglesia.
Además no hay que perder de vista la nueva postura en la que ya no se refleja una de las zonas más bellas de la mujer (que era la tripa), ahora son sus senos, voluminosos, y nada tapados, aprovechando el avanzado período de gestación en el que se encuentra, sin perder de vista el tatuaje de ella.
La nota del perro sigue siendo, la nota de "humor" en el nuevo cuadro, aunque no podria ser un chucho cualquiera, sino un auténtico caniche con un altísimo pedigree, que pegue con la altísima alcurnia de la pareja.
Siento haberme extendido tanto pero ya dije que había mucho simbolismo. ;)
Este cuadro engloba un gran simbolismo, como la forma en la que se encuentra la pareja, donde el marido esta bendiciendo a su esposa y ella agacha la cabeza en actitud sumisa. Cerca de la ventana hay una serie de naranjas, que simbolizaban la riqueza y prosperidad económica de la familia, conocidas como las "manzanas de Adán", representaban la fruta prohibida del Edén, cuyos instintos pecaminosos caen por el poder cristiano del matrimonio.
Los zuecos que se encuentran en el suelo (ambos van descalzos), representan el vínculo con el suelo sagrado del hogar. Los zapatos del hombre están situados en la puerta, ya que es el encargado de trabajar fuera del hogar y los de ella estan al pie de la cama, ya que ella se encuentra siempre dentro del hogar.
El espejo del fondo en el que se encuentra al propio artista visualizando el momento del matrimonio como un espectador más, y en él se muestran 10 de las 14 estaciones del Via Crucis.
La lámpara sólo tiene una vela, que simboliza el amor y como Cristo siempre está presente.
La mujer lleva un vestido verde que simboliza la fertilidad y NO esta embarazada, sólo adopta una postura donde se muestra su vientre, que era una de las zonas más bellas del cuerpo de la mujer, además puede indicar el deseado embarazo que nunca resultó.
El perro pone una nota de gracia a un cuadro de ambiente solemne. Los perros simbolizaban el amor terrenal y la fidelidad.
Todo esto se contrapone con la imagen de al lado, con uno de los matrimonios con más poder (a mi parecer) y de los más envidiados de la actualidad: Angelina Jolie y Brad Pitt. En este caso, ambos no tienen una mirada de devoción a Cristo o de autentica solemnidad, sino que ambos miran a un fotógrafo que enmarca la situación (muy común para ellos) dentro de un photocall en lo que para ellos es un gran estreno.
Ya no hay fruta que simbolice poder o dienro, ahora hay unos diamantes. ¿Qué va a simbolizar mejor el poder sobre otros que un diamante? En lugar de los zuecos en el suelo, hay unos zapatos "Manolos", cuyo precio no es apto para todos los bolsillos y además se encuentran en la parte donde antes se situaban los del hombre, fuera de la casa, simbolizando en este caso el papel actual de la mujer (ya no es la encargada de quedarse en casa) y de cómo ha evolucionado y ha ido adquiriendo mayor peso en la sociedad actual.
Lo que era el espejo del fondo se ha convertido en una televisión. Símbolo de la religiosidad actual, mediante la cual se pueden ver bodas, bautizos, misas de domingo y comuniones de los "famosos" de la época y cuyo único fin es el de ser el primero en índice de audiencia en una carrera por el poder y la autentica salvación (metáfora del Via crucis).
La lámpara ya no contiene velas, es de un material moderno, cuyo color (el rojo) predomina, simbolizando asi la pasión, sin llama que mantiene vivo el amor, sino que va en un enchufe. Muestra del amor "eléctrico", rápido y poco estable (como la luz).
En este caso, ella sí está embarazada. En la época seria impensable haber tenido hijos sin estar cristianamente casada antes. En la actualidad, el todo vale es la nota predominante de los valores nuevos "cristianos", cuya falta de moral y desconciencia social permiten enmascarse entre los adeptos y "fieles" de la actual iglesia.
Además no hay que perder de vista la nueva postura en la que ya no se refleja una de las zonas más bellas de la mujer (que era la tripa), ahora son sus senos, voluminosos, y nada tapados, aprovechando el avanzado período de gestación en el que se encuentra, sin perder de vista el tatuaje de ella.
La nota del perro sigue siendo, la nota de "humor" en el nuevo cuadro, aunque no podria ser un chucho cualquiera, sino un auténtico caniche con un altísimo pedigree, que pegue con la altísima alcurnia de la pareja.
Siento haberme extendido tanto pero ya dije que había mucho simbolismo. ;)
Es para el Concurso de Diciembre, que se me olvidó ponerlo. Gracias!!!!!!!
ResponderEliminar