miércoles, 4 de noviembre de 2009

Socializarse desde la soledad



La imagen representa la necesidad que tienen las personas de relacionarse entre ellas; como las nuevas tecnologias les ofrecen la posibilidad de hacerlo con cualquier persona del mundo, y sin embargo no lo hacen con los que tienen mas próximos, sino que se limitan a quedarse en su cubículo donde se sienten protegidos.

3 comentarios:

  1. Jeje, muy cierto, la verdad es que es paradójico pero es así. Hay personas que en la vida real pueden llegar a tener enormes problemas de socialización y sin embargo decenas de personas con las que se comunican a menudo en internet.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, al fin y al cabo es socializar. A veces tenemos más en común con gente en la otra punta del mundo que con nuestro vecino. De todas maneras, creo que la gente con que nos comunicamos en internet acaba siendo la de nuestro propio entorno

    ResponderEliminar
  3. Se me ha acordado de una película bélga, "Ben-X", http://en.wikipedia.org/wiki/Ben_X , que, básicamente, es una historia de un joven autista, que no sabe diferenciar la vida cotidiana de su vida online en un juego de rol. Para él, en ámbos hay su alter-ego, "avatar", que se tiene que controlar y equipar, pero en el caso de la vida "normal" esto no le funciona muy bien. De este modo, por ejemplo, el autista crea una especie de cruz de madera, parecida a los "artefactos" o que sea, que se uzan el su juego, para defenderse de sus compañeros de clase que le pegan.

    No digo que es tan buena como para verla, pero es muy curioso y algo triste como se muestra un fenómeno de nuestra sociedad: casi los mismos chicos que juegan por Internet con el pobre y le tratan muy bien, le respetan, en "offline" le molestan y ofienden. Por otro lado, no solo para personas con deficiencias de este tipo se ha borrado la frontera entre lo real y lo imaginario. Al fin y al cabo, la comunicación humana a veces presenta muchas cosas absurdas y paradójicas.

    ResponderEliminar